FANDOM

Provincia de España, en la Comunidad Valenciana; 5.863 Km2; 1.891.477 habitantes. Capital: Alicante. La provincia pertenece en su mitad norte al ámbito de las alineaciones bética, con un haz de sierras orientadas en su mayoría de SO a NE, que alcanzan sus puntos culminantes en las cumbres de Aitana (1.558 m) y del Campana (1.406 m). Los grandes anticlinales están separados por sinclinales miocénicos margosos y bloques levantados como la Sierra Mariola: a sus pies se abra la fosa de Alcoy. En el prebético interno se incluyen las sierras de Carrascar, Sit, Carrasqueta y Bernia. En la mitad sur, los glacis de erosión caracterizan las vertientes del Campo de Alicante, mientras que sobre los llanos de Elche y el Bajo Segura destacan las emergencias penibéticas y las sierras áridas de los confines meridionales de la provincia. La costa es especialmente recortada entre Denia y Alicante (Cabo La Nao, Peñón de Ifach). En la desembocadura del Segura se localizan las salinas más importantes de España. El clima contrasta entre el norte, más o menos húmedo (variando entre las sierras y la costa), y el sur (Bajo Vinalopó y Bajo Segura), con períodos de sequía de más de seis meses al año. La agricultura, decadente en el interior, es próspera en la costa, especialmente en los regadíos de los deltas del Vinalopó y Segura (horticultura, palmerales, cítricos). La actividad industrial está presente en toda la provincia aunque registra una especial concentración en Alicante y Alcoy: química, metalmecánica, papelera, textil, del calzado, del juguete y alimentaria (turronea en Jijona). El litoral, conocido como Costa Blanca constituye una importante zona turística (Benidorm, Calpe, Santa Pola, Villajoyosa).